(Tributo a un campeón)   
         
 

Ricardo Tormo Blaya nació el 7 de septiembre de 1952 en Ayacor, una pequeña población de Valencia. Deportivamente comenzó practicando ciclismo y quienes le vieron en alguna carrera le pronosticaron un brillante futuro. Una caida le dejó bastante maltrecho pero sin fracturas, y aquello de besar el suelo no le hizo ninguna gracia a un Ricardo que, con 14 años, se compró una Ducson de 49 c.c. a escondidas de sus padres.

Tras una carrera que fue a ver con su amigo Vicente Mallol en Almansa, Ricardo decidió ser piloto. Cambio su Ducson por una Derbi 5 marchas que le costó 15.000 pesetas. Con la firma de sus padres falsificada para obtener la licencia, acabó segundo en su primera carrera, pero tuvo que esperar unos años para volver a correr, porque su padre se enteró de todo.

   
     

Ricardo Tormo. (Fuente foto: Circuito de Velocidad)
 

En el año 72 volvió a correr y ganó en Guadasuar con la Derbi con la que subió al podium en su debut. Sus victorias en carreras locales se multiplicaron, en el año 73 debutó en el mundial en la última carrera que se celebró en el Jarama.

En el 74 tomó parte en sus únicas 24 horas de Montjuic, y compite en el nacional. Gana la carrera de Cullera y queda tercero en la tabla final. En el 76 Ricardo se compra una Kreidler y debuta con ella en Cullera. Queda en segundo puesto. En Montjuic se disputaba la última prueba del mundial, y Ricardo consiguió una fabulosa sexta plaza. A pesar de sus limitaciones físicas, se concentra en los 50 y consigue el subcampeonato mundial.

En el 77 firmó por Bultaco como segundo piloto para el mundial y el nacional. Era su primer campeonato del mundo. En la carrera de Imola queda segundo. En el Jarama es tercero con problemas y Nieto gana, el doblete se produjo en el circuito yugoslavo de Opajita. En el circuito de Anderstop logró la primera de sus 19 victorias en Grandes Premios. La temporada del mundial finalizó y acabó tercero tras subirse 5 veces al podium. Su primer título de campeón de España colmaba su alegría.

Palmarés de Ricardo Tormo
1973 Debuta en el motociclismo como aficionado
1974 Debuta como profesional
1977 Campeón de España de 50 c.c. con Bultaco
1978 Campeón del Mundo de 50 c.c. con Bultaco y Campeón de España
  de 50 c.c.
1979 Campeón del Mundo de 50 c.c. con Bultaco y Campeón de España de 125 c.c.
 
1980 Campeón de España de 50c.c. con Derbi y
  Campeón de España de 125 c.c.
1981 Campeón del Mundo de 50c.c. con Bultaco y
  Campeón de España de 125c.c.
  Medalla de oro al mérito motociclista
1983 Campeón de España de 125 c.c.
1984 Abandona la competición por culpa de un grave
  accidente

     
 

1978, Campeón del mundo

En el 78 seguiría con Bultaco para tratar de ganar el mundial de 50 c.c. En el Jarama quedó segundo, la carrera de Mugello la ganó. En Assen hizo segundo y también en Spa. Ricardo gana en Nurburgring. Ricardo consigue ser campeón del mundo y campeonato de España.

En el 79 se encontró únicamente con los campeonatos de España de 50 y 125. En el 81 volvió a ser campeón del mundo. Esta carrera de éxitos se truncó el 24-4-84 al destrozarse su pierna probando su Derbi.

Fue homenajeado por todo el mundo el 24-7-94. Y más tarde apareció la leucemia. Una ligera recuperación a finales del 97, pero tuvo una recaida que se llevó a uno de los mejores pilotos de la historia, y a una de las mejores personas que han desfilado por el mundo de las carreras. Nos queda su recuerdo, pero eso, en esta ocasión, es desgraciadamente muy poco.

         
 

SU RECUERDO

Ricardo nos deja este circuito, el trazado con el que él soñaba. Además de ser uno de sus grandes impulsores Ricardo es un ejemplo de por qué es necesario un circuito permanente en la Comunitat Valenciana.

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo es la herencia que el hombre más recordado durante el próximo Gran Premio nos deja. Un circuito divertido - como él veía las carreras- un circuito para la afición - para la que él ganaba las carreras -, un circuito difícil y duro. Una realidad que Ricardo podrá ver desde donde se encuentre y de la que se sentirá orgulloso. 

  Fuente del texto: Circuito de Velocidad de la Comunidad Valenciana, Ricardo Tormo.
         
  Sirvan estas líneas como tributo a un hombre que lo supo dar todo por el deporte de las dos ruedas.
         
         

       
         

características | calendario | cómo llegar | Ricardo Tormo |enlaces | noticias | entradas | chat
    

(
c) Comunicarte, 1999-2003. Todos los derechos reservados.
comunicarte@lahoya.net