<%Session("Comarcas")=5%> <%=Session("Comarcas")%>


Comarca:
La Hoya de Buñol-Chiva
Nombre oficial : Yátova.
Población:
2.034 habitantes.

Extensión:
120 Km2
Altitud:
420 m
Clima: Mediterráneo.
Actividades principales:
construcción, servicios y agricultura.

Contacto:
Ayto. tel. 96 251 61 31
Correo electrónico: yatova@lahoya.net
Web oficial:
http://www.lahoya.net/yatova

Hostelería, alojamientos Mercadillo Cultura Empleo

El pueblo de Yátova, ubicado a la mayor altitud de la comarca de la Hoya de Buñol, está catalogado como pueblo de alta montaña. Se sitúa a 420 metros sobre el nivel del mar; por otra parte, es también el pueblo más interior de la comarca.
El visitante que viene de Valencia, nada más abandonar la Autovía A-3 en dirección a Buñol, verá al fondo, a unos siete kilómetros, un monte que destaca sobre el resto del paisaje, por su tamaño y forma redondeada; es el Motrotón, el monte-emblema del pueblo. 

 

Historia

En el monte Motrotón se constata la existencia de dos poblados prehistóricos, pertenecientes a la Edad del Bronce.
El yacimiento más espectacular por la importancia de los hallazgos y por su ubicación geográfica es el del pico de los Ajos.
En la época Romana, Yátova perteneció a la Hispania Citerior de la República y con el Imperio esta zona se llamó Tarraconense. La Tarraconense se dividía, a su vez, en tres partidos o cuarteles, Yátova perteneció a la Edetania, Edetea -la actual Líria- era la capital de la región.
Pasada la época musulmana, el rey Jaime I donó a don Rodrigo de Lizana, en pago a los servicios prestados y para alentarle en la conquista, los castillos y villas de Buñol, Monroy (Montroy) y Amacasta (Macastre), y los lugares de Atava (Yátova) y Alboraig (Alborache).

Gastromía

El viajero en Yátova no debe dejar de saborear sus carnes selectas y sus sabrosos embutidos elaborados con materias naturales y de forma artesanal. Sus panaderías cuecen excelente pan, mantecados, almendrados y "rosegones". No hay que dejar de probar sus famosas "tortas de tajá" o ir de tapas por sus bares. La cocina elaborada con productos autóctonos nos da a saborear la olla de hierbas, de pencas, el rin-ran, el mojete, las migas y la gachamiga. Toda una riqueza culinaria por descubrir.

Fiestas

Las fiestas patronales de San Isidro.Se celebran el fin de semana posterior al 15 de mayo, día de San Isidro, y son patrocinadas por el ayuntamiento. Son como un anuncio o premonición de las fiestas de verano, el buen tiempo se acerca y las fiestas son muy bien acogidas.
Entre otros actos se celebran premios literarios, teatro, verbenas, sangría popular, vaquillas y toro "embolao", exposiciones de maquinaria agrícola, degustaciones de embutido casero, bailes regionales, "mascletaes", exhibición de tiro y arrastre, exhibición de doma de caballos, misas, procesiones y castillos de fuegos artificiales.

Las fiestas de las calles o barriadas. Se suelen celebrar por separado durante los fines de semana que van desde finales de junio hasta que comienzan las fiestas patronales de agosto. Su calendario varía cada año, dependiendo de las fechas del fin de semana, si se desea conocer las fechas exactas, a partir del mes de abril se puede llamar por teléfono al ayuntamiento.
En estas fiestas se engalanan las calles, hay cenas populares, reparto de sangría, vaquillas y toro embolado, misa y procesiones, "mascletaes", castillos de fuegos,etc.

Las fiestas patronales de agosto.Se celebran en honor a la Divina Aurora y a la Virgen del Rosario. Duran dos semanas y tienen lugar en la segunda quincena de agosto. Se dividen en dos períodos: la primera semana tiene un contenido cultural, deportivo y lúdico; mientras que la segunda son de índole taurino. Se desarrollan durante cinco intensos días: de miércoles a domingo.
Las fiestas siempre comienzan el miércoles por la mañana, puesto que la noche del martes es elegida, como antesala, para la elaboración del plato típico compuesto por tomate, pimiento y aceite: el pisto.

 

Monumentos

  • Iglesia Parroquial de los Santos Reyes. Se ubica en el centro de la población. Conserva la estructura arquitectónica del siglo XVII, aunque el actual aspecto del edificio data del XVIII. Situada encima de una antigua mezquita, de la que aún perdura la torre del campanario. Templo de planta de cruz latina, con suelo de piedra, destacando la verja del presbiterio construida con hierro de casi 1.000 kg. de peso. Consta de tres naves, la central es la mayor y se encuentra cubierta con una bóveda de cañón al igual que las tres pequeñas capillas laterales. Las naves laterales también con bóvedas de medio cañón se encaran a la nave central en disposición transversal.

Lugares de interés
Embalse de Forata. Varios accesos y existe un sendero desde el pueblo de 3 horas y 15 minutos aproximadamente. Zona de acampada libre y pic-nic. Próximo al sendero internacional GR-7. Punto ideal de paso y descanso para dirigirse al pico de los Ajos. 


 

 

La cueva de las Palomas. Pequeña cascada donde se retienen las aguas para formar un charco de unos 20 metros de diámetro apto para el baño y de singular belleza. Zona de acampada y recreo. 

 

Senderismo

Existe una extensa red de senderos reformada por la Asociación Interior de la Hoya de Buñol que intercomunica los difeterentes pueblos de la comarca.