<%Session("Comarcas")=5%> <%=Session("Comarcas")%>


Comarca:
La Hoya de Buñol-Chiva
Nombre oficial : Alborache.
Población:
926 habitantes.

Extensión:
27,36 Km2
Altitud:
304 m
Clima: Mediterráneo.
Actividades principales:
Industria, agricultura.

Contacto:
Ayto. tel. 96 251 60 02
Correo electrónico: alborache@lahoya.net
Web oficial:
http://www.lahoya.net/alborache

Hostelería, alojamientos Mercadillo Cultura Empleo

El municipio de Alborache está situado en la margen derecha del río Buñol, sobre la cima de un pequeño cerro al que circundan dos barrancos. Limita con los pueblos de Buñol (al norte), Godelleta (al noreste), Turís (al este), Dos Aguas (al sur), Macastre (al oeste) y Yátova (al noroeste).  
La superficie está quebrada por numerosos barrancos y torrentes y no posee elevaciones notables. La parte de mayor altitud es una estrecha y alargada faja de terreno que llega hasta las estribaciones de la Sierra de Dos Aguas.

Historia

Alborache fue una población relevante durante el período de dominación musulmana, pero los avatares bélicos vividos provocaron su destrucción en varias ocasiones.

Dispuso de castillo de origen islámico que fue abatido en fechas tempranas. De hecho, en el transcurso de la guerra de Germanías, el Duque de Segorbe arrasaría por completo la población. Próxima a su núcleo urbano, existe la construcción denominada Torre de Alborache, rehabilitada para distintos usos en el presente siglo. Sin embargo, existen datos que permiten suponer que la construcción original fue el palacete fortificado de los señores de Alborache.

Al ser expulsados los moriscos se redujeron a 15 las 65 casas habitadas de la población y, según cuentan las crónicas, los desterrados "hubieron de mal vender las cabras a un real, las gallinas a sueldo y el trigo a 12 reales el caiz". El señor -que era D. Gaspar Mercader- por medio de su apoderada y esposa Dª Hipólita Centelles, otorgó escritura de población ante el notario Francisco Pracudo el 21 noviembre 1611 a 16 pobladores (242). 

Gastromía

Como pueblo mediterráneo, podemos saborear la más variada gastronomía mediterránea de interior; el arroz al horno, gazpachos de pastor, paella valenciana, mojete, carnes asadas a la brasa con ajoaceite y, por supuesto, excelentes vinos de la tierra.. 

Fiestas

Las fiestas mayores de Alborache tienen lugar del 23 al 27 de julio en honor a San Jaime, Santa Ana y La Virgen del Rosario.

Destacan en ellas la fiesta de la paella, un festival de bandas de música, una cabalgata infantil de disfraces y una ofrenda de frutos a la Virgen el último día. También se celebran distintos campeonatos deportivos y una vuelta a pie por su término municipal.

En agosto se festeja a La Virgen de los Desamparados con actividades religiosas, pasacalles, "mascletades" y bailes.

Es destacable su semana taurina, entre julio y agosto. En estos siete días hay corridas de vaquillas por calles y plazas, toro embolado y de cuerda, así como vaquillas de agua.

Monumentos

  • El templo parroquial erigido en honor de Santiago Apóstol, que aunque de modestas dimensiones es moderno y bonito.
Lugares de interés
En el término de Alborache encontramos infinidad de fuentes y manantiales, así como hermosos parajes naturales como el popularmente conocido como el Valle Feliz.
También destacan otros tales como el parque de San Jaime, el Lugar del Milagro, el Molino de la Luz y el Centro de educación ambiental (ACTIO), que alberga una red de senderos del municipio y comarca y que actualmente se halla en fase de ejecución.

Servicios

Todos los servicios sociales y culturales se encuentran centralizados en el moderno Centro Social y Cultural, que también aglutina a todas las asociaciones del municipio y donde se halla ubicado el gimnasio.
En el terreno de las infraestructuras deportivas, Alborache cuenta con una pista polideportiva, un frontón, una piscina y con el polivalente Albergue Torre de Alborache, gestionado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), y que también sirve como excelente lugar para todo tipo de eventos de carácter cultural o social.

Senderismo

Existe una extensa red de senderos reformada por la Asociación Interior de la Hoya de Buñol que intercomunica los difeterentes pueblos de la comarca.