Senderismo  

¿QUÉ ES EL SENDERISMO?El Fresnal. Foto: Javier Calvo.

Igual que cualquier otra actividad lúdica parte de la existencia de tiempo libre. Concretamente esta nace de la necesidad de las personas de conocer, cuando miran un paisaje, que habrá al otro lado de una colina o en aquel bosque, así como la de hacer ejercicio de la manera más natural para la que esta preparado el cuerpo humano.
Otros motivos más románticos pero no por ello despreciables pudieran ser: el instinto de nómada que pervive en cada ser humano, la necesidad que las personas tenemos de fusionarnos de nuevo con la naturaleza.
De manera muy genérica, la actividad del senderismo es la desplazarse a pie de un punto a otro de nuestra geografía por puro placer de hacerlo. Visto así, el campo que cubre sería inmenso: desde un paseo matinal por los alrededores de nuestro pueblo, hasta la aventura de recorrer a pie un continente, pasando por la ascensión al Mont Blanc.

Vamos a separar por tanto la actividad de viajar en cuatro grupos, tendiendo a criterios de complejidad y dificultad de la misma.
Trekking: es su modalidad más moderna, compleja y cara. Consiste en realizar viajes organizados (guías, porteadores, vehículos, alojamiento) a regiones alejadas, semidespobladas y, hasta cierto punto, vírgenes de la acción del mundo occidental, dependiendo del sitio a visitar se necesitara además un equipo adecuado y buena condición física.
Trotamundismo: tiene sus orígenes entre los anos 60 y 70. Por aquel entonces, una serie de hombres y mujeres sin mucho apego al modo de vida occidental, empezaron a viajar por todo el mundo sin mas objetos que lo que había en su mochila (a veces ni eso) y con menos recursos económicos. Se trata de una actividad que se suele practicar en solitario, se necesita sobre todo una gran fuerza de voluntad, gran desprecio por las comodidades y respeto hacia las costumbres y culturas ajenas.


Excursionismo invernal. Foto: Javier Calvo.
Excursionismo alpino, montañismo, alpinismo, travesía de montaña: todas estas actividades incluyen o describen un mismo acto; transitar por la alta montaña y ascender a sus cumbres a pie, sin más ayuda técnica que un piolet (o pico de montañero) y eventualmente equipo para nieve (crampones y material de aseguramiento). Tiene su origen en el interés despertado en las clases pudientes(burguesía y nobleza) de mediados del siglo XVIII, por las actividades exploratorias y relacionadas con la naturaleza. Podemos decir que la fecha inicial del comienzo del montañismo como tal es 8 de agosto de 1786, con la ascensión al Mont Blanc por parte de M. G. Pacard y Jacques Valmat. A mediados del siglo XIX, se empezaron a consolidar asociaciones de montañeros, que empezaron a equipar y marcar senderos para ascender y transitar por las montañas europeas. Con el tiempo se "gradúo" esta actividad dependiendo de la zona por la que transita y su dificultad o riesgo. Así, se denominó excursionismo alpino, a la actividad de transitar por grandes cordilleras y ascender a sus cumbres; denominando, al hecho de recorrer caminos y sendas por zonas montañosas de menor altitud o tierras llanas como
senderismo de base o excursionismo: pues, aunque en los itinerarios más usados de la actividad excursionista, suele incluirse el paso por zonas montañosas e incluso se le agregan variantes para ascender a cumbres, de igual manera se busca pasar por pueblos acogedores, bosque, ríos, lagunas,... Para practicar el senderismo o excursionismo como tal, no es necesario una forma física especial ni grandes conocimientos técnicos, ni siquiera practicar un deporte previo. Básicamente, sólo se necesita un calzado adecuado y una pequeña mochila. La actividad organizada como tal, nace en Suiza en el año 1933 con la creación de la Federación Europea de Excursionismo Pedestre, pasando en 1972 a denominarse Comité Internacional de Senderos Europeos de Gran Recorrido.

Los senderos se dividen en:
· Senderos de Gran Recorrido o GR.: Senderos de varias etapas de una longitud variable entre una región varios países. Marcas horizontales rojas y blancas.
· Senderos de Pequeño Recorrido o PR: Senderos de una longitud no superior a dos jornadas y que suele enlazar con algún GR. o servirle de variante. Marcas horizontales amarillas y blancas.
· Senderos locales o SL. (en Valencia Sendero local Valenciano o SLV.): De una distancia no superior a media jornada. Marcas horizontales verdes y blancas.

EJEMPLO:

Empezar: Una serie de amigos y amigas queremos realizar una excursión por la cercana sierra de Dos Aguas. No sabemos que zona visitar concretamente, ni que fuentes tiene, ni como acceder a la sierra, ni siquiera que animales y plantas vamos a ver. Así que lo primero es conseguir un mapa y documentación. Pero tampoco sabemos donde buscar esta información. Lo mejor es dirigirnos al club de montaña o centro excursionista comarcal o provincial más cercano. Allí disponen de información sobre los senderos marcados de la zona que les compete, así como las guías que se hayan editado. También nos podrán informar sobre donde comprar mapas de la zona acordes a nuestra actividad.

Preparar la ruta: Si hemos conseguido una guía de la zona podremos elegir los parajes que queremos visitar, localizarlos en el mapa y buscar el camino o pista más cercano a estos. Si no, siempre podemos recurrir a gente de la zona que nos hablaran de posibles rutas interesantes; como pastores o forestales (estos últimos acostumbrados a manejar mapas nos podrán incluso corregir errores en el mapa de la zona que les corresponde). Mediante la escala del mapa y las curvas de nivel calcularemos la distancia y pendientes. No seria mala idea que un par de dias antes de salir, Fuéramos todos juntos a andar un rato (un par de horas) por un camino que conozcamos bien y así; calcular cuanto andamos en una hora todos juntos.

Material: El elemento básico para el senderismo (a parte de las ganas de practicarlo) es el calzado. Aunque si bien para andar por un camino en buen estado durante unas horas, cualquier calzado cómodo sirve, cuando pensamos andar todo el día, y en nuestra ruta, igual pasaremos por sendas, roca, espeso monte bajo y otras muchas clases de terrenos, se debe pasar a un calzado mas apropiado. Nos olvidaremos de la tecnología de astronauta aplicada al calzado de montaña, muy útil para actividades más específicas, pero innecesaria en este caso. La bota ideal para senderismo es la bota cleta. En la actualidad han surgido en el mercado unos modelos más modernos, ligeros... Y que duran menos y cuestan más. En general, la bota de senderismo debe tener una suela algo rígida y con buen dibujo, con media caña (justo por encima del tobillo) que agarre bien el tobillo, debe ser de piel, ni tela ni mucho menos plástico o polipiel. Por ultimo debe transpirar bien teniendo además, un cierto grado de impermeabilidad. Tampoco necesita un gran aislamiento contra el frío, permitiéndonos usarla en verano, y en invierno con unos calcetines más gordos. La mochila es otro elemento básico de nuestro material. Para salidas de un día no necesitaremos nada especial, pues en ella solo meteremos, algo de comida, agua, una gorra y según la época del año, algo de abrigo y un impermeable. Quizás, algunos objetos personales y por supuesto el mapa con la ruta y una brújula.

ALGUNOS CONSEJOS

Aunque con el tiempo uno disfruta igual del senderismo, independientemente del clima, dificultad o paisaje, conviene que las primeras se realicen en otoño, que no se prolonguen todo el día evitando fuertes desniveles.

Si no estamos acostumbrados a salir a la montaña, lo mejor es dejarnos acompañar por alguien que lo conozca bien, como por ejemplo un familiar o apuntarse a alguna salida organizada por alguna asociación o club de montaña.

  Volver